martes, 1 de julio de 2014

Nuestro "Entierro del Señor de Orgaz" en una exposición en Toledo

Entierro del Señor de Orgaz
Iglesia de San  Julián - Santa Olalla
Ayer salió con destino a Toledo nuestro cuadro "El Entierro del Señor de Orgaz" que se conserva en la iglesia de San Julián de Santa Olalla y que durante los dos meses de verano formará parte de la exposición "La estela del milagro" que se celebrará en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

La exposición se inaugura este jueves día 3 de julio y durará hasta el 3 de septiembre, durante este tiempo podremos ver el entierro del Señor de Orgaz de la parroquia de Santa Olalla junto a su hermano mayor el Entierro que pintó El Greco en Toledo. También se ha llevado desde Santa Olalla uno de los dos escudos nobiliarios de los Condes de Orgaz que se conservan en el altar mayor de la iglesia de San Julián. Además de otras piezas relativas al tema cedidas por otras instituciones, como el museo del Prado, la parroquia de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia) y por el actual Conde de Orgaz, don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús.

Recientemente tuve la suerte de poder publicar un articulo con la historia completa de este cuadro de Santa Olalla en la Revista Tabora nº 22, donde se aportan numerosos documentos relativos al cuadro hasta la fecha inéditos. Este cuadro fue propiedad de la última condesa de Orgaz residente en Santa Olalla, doña de María de Mendoza Rojas y Sandoval, que lo donó a la iglesia de San Julián en el momento de su muerte en 1732.

Detalle de los caballeros en el entierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario