jueves, 30 de octubre de 2014

Otero: El Rollo de Justicia

Rollo de Otero
Grabado del Conde de Cedillo - 1917
Como ya sabemos el pueblo de Otero estaba integrado en el Señorío de la Tierra de Santa Olalla, perteneciente al mayorazgo de los condes de Orgaz. A “El Otero” -así se denominaba a este pueblo en la época del señorío- se le concedió el villazgo o título de villa en 1669, en este momento se debió construir su singular rollo, un símbolo jurisdiccional propio del nuevo rango alcanzado por el pueblo. Se levantó el punto más alto del cerro u otero que da nombre al pueblo. 

El Rollo de Justicia de Otero, también conocido como picota, tiene planta circular y forma cilíndrica con terminación piramidal, la columna tiene un pronunciado éntasis o convexidad. Es  un rollo sencillo que está totalmente construido en ladrillo, durante años ha estado revocado y encalado pero actualmente se puede ver el ladrillo desnudo. Posee una pequeña urna en la que al parecer hubo una imagen devocional.

El Conde de Cedillo, académico de la Real Academia de la Historia y cronista de Toledo y su provincia, dijo del rollo de Otero en una conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 22 de marzo de 1917: “Al recordar los bellos rollos de Ocaña y de Puente del Arzobispo, de Almorox y de Castillo de Bayuela, alzados en los días de gloria de nuestra monarquía, éste tan desnudo y triste de Otero parece un símbolo de la desolada España, a quien las propias faltas y las ambiciones ajenas acababan de arrebatar Portugal, el Rosellón, Flandes, el Franco-Condado y tantos otros territorios”. También el Conde Cedillo afirmo que el rollo de Otero es el único completo en su clase, al menos en la provincia de Toledo. Y realizó un dibujo hecho sobre un ligero apunte que, según él, tomó ante el monumento.

El historiador Fernando Jiménez de Gregorio dijo del rollo de Otero que “se levanta ya en la decadencia de esta costumbre”, también aclara que “la picota de Alcabón es de descuartizamiento, por llevar garfios, la de Cebolla de colgamiento, la de El Otero es ya solo un símbolo de Jurisdicción”. 

Actualmente el rollo de Otero sigue siendo el principal símbolo de esta villa y como tal aparece representado en su escudo y en su bandera municipal.


Rollo de otero en la década de 1990
Rollo de Otero en el año 2000
Rollo de Otero en la actualidad
Nuevas gradas sobre las que se alza el rollo
Rollo de ladrillo desnudo
Cruz del Rollo
Vista de Otero desde el Rollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario