domingo, 9 de noviembre de 2014

Siguiendo las huellas de la santaolallera Mariana de Mendoza en Cuerva

Parroquia de Santiago de Cuerva
Una de las principales aportaciones del libro "El Greco y Santa Olalla" es la recuperación de la figura de la santaolallera, protectora de El Greco, doña Mariana de Mendoza y Guzmán (Santa Olalla, 1559 – Cuerva 1627), hija de los condes de Orgaz y casada con don Pedro Laso de la Vega, señor de Cuerva y conde de los Arcos. Por su matrimonio su vida discurrió en dos nuevos escenarios: la corte de Madrid y Cuerva, un pueblo de los Montes de Toledo.

Antes de la publicación del libro, en el verano de 2014, visité Cuerva para conocer y fotografiar el retrato de esta ilustre santaolallera, su casa-palacio, el convento de carmelitas y su sepulcro dentro de la iglesia de Santiago Apóstol.

Agradezco enormemente la amabilidad del párroco de Cuerva don Fernando Merchan, un sacerdote natural de nuestro vecino pueblo de Val de Santo Domingo. El retrato de doña Mariana y muchas otras fotografías lo podéis encontrar en alta resolución en el libro "El Greco y Santa Olalla". [Mas información]


Interior de la Parroquia
Escudo de la familia Laso de la Vega
Lapida primitiva de doña Mariana de Mendoza
Monumento funerario de Pedro Laso y Mariana de Mendoza
El profesor Antonio Fontán, catedrático emérito de filología latina de la Universidad Complutense de Madrid hizo la siguiente traducción de la inscripción en latín del monumento funerario: “Don Pedro Lasso de la Vega, Conde de los Arcos, hijo primogénito de García Lasso de la Vega a quien el rey católico Felipe III nombro primer mayordomo de su hijo Felipe, príncipe de las Españas. Y Mariana Mendoza, su esposa, hija del Conde de Orgaz. Erigieron este monumento de familia para ellos, para sus hijos y descendientes. Para ellos, a fin de que la muerte no separara a los que en vida había unido el amor con lealtad y afecto incomparable. Para sus hijos, de los cuales perturbado el orden de la condición mortal sepultaron con tristeza seis: dos Garcías, dos Juanes, Aldonza y María. Para sus descendientes, a quienes con este monumento no eterno renuevan la memoria del destino humano y de la eternidad.” [Esta transcripción se recoge en el libro Ríos de Balmaseda, Antonia: La iglesia parroquial de Cuerva y los Lasso de la Vega. (Ayuntamiento de Cuerva. Cuerva, 1998). He conocido esta transcripción gracias a mi amigo, el académico, Roberto Félix García].

Capilla de las Reliquias, con la Santa Cena de Luis Tristán
Retrato de Mariana de Mendoza y de su hijo Luis Laso de la Vega
Casa-Palacio de los Laso de la Vega en Cuerva
Interior semi-derruido a través del ojo de la cerradura
Escudo heráldico en la fachada del palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario