domingo, 23 de noviembre de 2014

Un rodaje cinematográfico en Santa Olalla: "Con el viento solano"

Folleto de mano de la película
En enero de 2014 mi amigo Javier Sánchez de Ribera, experto cinéfilo, me comentaba que según la ficha de la filmoteca nacional la película “Con el viento solano” había sido rodada en Santa Olalla entre otros espacios de la comarca. La citada ficha no tenía por qué mentir pero una vez más recurrí a los mayores para confirmarlo todo, efectivamente me dijeron que sí, que se rodó una película en el campo cerca de la finca Salamanquilla y que a ella habían ido a trabajar algunos santaolalleros durante el tiempo que duro el rodaje.

Vi la película y comprobé que en los créditos finales se podía leer: “Los interiores de esta película se han rodado en los Estudios Ballesteros de Madrid y los exteriores en Madrid, Talavera de la Reina, Hita, Cogolludo, Castillo de Villalba (Malpica), El Bravo, Almorox, Escalona, Campamento, Montearagón, Griñon y Santa Olalla”. Las escenas que se rodaron en Santa Olalla son escenas de campo entre olivares y tierras de secano rodadas como hemos dicho en el entorno de la finca Salamanquilla.

La cinta es de 1965 y tiene una duración de 92 minutos. Su director fue Mario Camus con guion del propio Camus, basado en la novela del mismo nombre de Ignacio Aldecoa publicada en 1956. La música es de Antonio Pérez Olea y la fotografía de Juan Julio Baena. Se presentó en el Festival de Cannes de 1966 y estuvo nominada a la Palma de Oro. En el reparto destacan: Antonio Gades, María José Alfonso, Vicente Escudero, Imperio Argentina, María Luisa Ponte, Erasmo Pascual, Antonio Ferrandis, José Manuel Martín, José Caride, Fernando Sánchez Polack, Manuel Arbó, Lluís Torner, Luis Marín y José Seguera.

“Con el viento solano” es una película dramática que narra como la vida de Sebastián, un gitano de veintiocho años, cambia radicalmente cuando mata a un hombre. A partir de ese momento, debe huir, conocer el infierno de la soledad y el rechazo de los suyos.

Recientemente he podido saber que la madre del director, Mario Camus García, era oriunda de Santa Olalla, así me lo han asegurado algunos de los parientes lejanos que dejó en nuestro pueblo. Desconozco si estos orígenes maternos motivaron la elección en esta comarca de los escenarios de la película.


Fotograma de créditos de la película
Imperio Argentina y Antonio Gades durante el rodaje
Cartel de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario