miércoles, 21 de enero de 2015

Un Cristo de papelón en La Mata

El Cristo está modelado con papeles con  caligrafía del siglo XVII
El 25 de octubre de 2014 recibía un mensaje de mi amigo mateño Juan Oeo Delgado, informándome de que en presencia del párroco de La Mata y del restaurador Germán Pérez Martínez habían examinado la imagen del Cristo Yacente del antiguo Sepulcro de la parroquia, hoy en desuso por la adquisición de un nuevo Santo Sepulcro en 2009.


Se trata de una imagen que había pasado desapercibida, metido dentro de la caja del Santo Sepulcro y tapado con sabanas para que solo se le viera la cabeza y se disimulara el mal estado de la imagen. De hecho era conocido de forma popular por muchos mateños como “El arropado”.

En aquella inspección ocular, que yo también repetí poco después, pudimos ver como el busto se encontraba totalmente repintado pero el resto del cuerpo conservaba la policromía original; varias rajas nos permitían ver que era una imagen hueca y que estaba elaborada con fibras textiles y especialmente con papel reutilizado. También pudimos comprobar que en realidad no era un Cristo yacente, sino un crucificado adaptado con escasos medios a ese uso.

El papel reutilizado que da forma a la imagen está escrito en muchas partes con letra clara y legible en las zonas menos arrugadas, son documentos manuscritos en su mayoría de temática religiosa.
Busto del Cristo de "papelón" - Cristo de la Misericordia
Parroquia de La Mata
El estudio de la caligrafía que encontramos sobre el papel nos permitió saber que se trata de una imagen del siglo XVII, elaborada con la técnica del papelón, un sistema que permite elaborar imágenes muy ligeras, aptas para las procesiones, y también muy baratas. En contra de esto, son imágenes delicadas y poco duraderas, esta es indudablemente la explicación al mal estado de conservación del Cristo de La Mata y a su adaptación como un Cristo para el Sepulcro. Pese a que estas imágenes fueron muy comunes, actualmente son muy pocas las que se conservan.

Coincidiendo con este hallazgo, tuve acceso al Expediente de 1773 que se remitió al conde de Aranda en el que se enumeran todas las cofradías existentes en los pueblos de Toledo . En el listado que aparece para La Mata encontramos la función al Santísimo Cristo de la Misericordia junto a los datos de las cofradías de la Santa Vera Cruz, Sacramental, Nuestra Señora del Rosario y a las funciones de Nuestra Señora de la Soledad, San Antonio de Padua y San Juan Bautista, patrono de la villa.

Todo apunta a que nuestro Cristo modelado con papelón es aquel Santísimo Cristo de la Misericordia, al que en la parroquia de La Mata se hacía función solemne, ojala se pueda recuperar esta imagen peculiar y por su material tan escasa en la iconografía de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario