miércoles, 2 de noviembre de 2016

Santa Olalla en el Diccionario de Madoz

El “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” es una obra de gran envergadura publicada por el político Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona, 1806 - Génova, 1870). Está compuesta por dieciséis volúmenes publicados en Madrid entre 1846 y 1850, que describen todas las poblaciones de España. Supuso en su época una mejora muy sustancial respecto al “Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal”, que había publicado Sebastián Miñano en 1829 . El diccionario también es conocido simplemente como “El Madoz”, es una obra a la que se dedicaron más de quince años de trabajo y se contó con la ayuda de veinte corresponsales y más de mil colaboradores.

El propio Pascual Madoz decía: “No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos”.

Transcribimos integro el texto que incorpora el Diccionario de Madoz sobre Santa Olalla  y que actualmente se puede encontrar digitalizado en diversos portales académicos.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España
Santa Olalla - Vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (a seis leguas), partido judicial de Escalona (a dos leguas), audiencia territorial de Madrid (a trece leguas), ciudad de Castilla la Nueva.

Situada en llano y sobre la carretera general de Extremadura, es de clima templado; reinan los vientos norte y este. Y se padecen pulmonías, hasta el año 1832 se veía el pueblo acometido de constantes calenturas por efecto de unas lagunas que había a la parte del Sur; pero desecadas en aquel año ha ganado notablemente su salubridad.

Tiene 250 casas; de ellas 180 bajas con mala y estrecha habitación; 20 algo más altas y cómodas; y las 50 restantes bastante buenas, con buenas calles, anchas, empedradas y limpias y tres plazas de proporcionadas dimensiones. Hay casa de ayuntamiento y unidas a ella, las paneras del pósito, cárcel y habitación del alcaide; escuela elemental dotada con 1.800 reales de los fondos públicos y la retribución de los 50 niños que concurren; enseñanzas privadas de niñas a las que asisten 530; un hospital con su capilla fundado por los Condes de Orgaz, el año 1450; sus rentas ascienden de 8 a 9.000 reales suficientes para la asistencia de 6 enfermos y enfermero, que han de ser vecindad del pueblo; en el mismo edificio hay una habitación separada para hospedase de los pobres sanos transeúntes; una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, con curato de primer ascenso y provisión ordinaria; otra parroquia aneja con la advocación de San Julián, servida por un teniente; en las afueras un convento de San Francisco, derribado en la Guerra de la Independencia, reedificado en 1832; pero que no llegó a habitarse por haber sobrevenido la exclaustración, y sirve en el día para teatro; 2 ermitas dedicadas a San Roque y San Sebastián, y unido al convento, el cementerio que no ofende a la salud. 

Se surte de aguas potables en una fuente inmediata a la vecindad con cañería y pilón, y en los pozos de las casas. Confina el termino por el norte con los de Maqueda y Hormigos; por el este Alcabón y Val de Santo Domingo; por el sur Carriches, La Mata y Carmena; y por el oeste Domingo Pérez y Alanchete; a distancia de media legua aproximadamente por todos los puntos y comprende el caserío de la Higueruela al norte; El Tapuelo,  Álamo-Corral y Barraén al sur; y en todo 11.300 fanegas de tierra, de las que la mitad está ocupada por 60.000 olivos, 200.000 vides, prados y huertas; y la otra mitad de labor; le baña un arroyuelo escaso aunque permanente al este del pueblo, que da riego a las huertas que hay en sus márgenes, y otro en el caserío de la Higueruela que da movimiento a un molino. 

El terreno es llano sin monte, de mucha miga y fértil; los caminos vecinales, atravesando el pueblo la carretera de Extremadura, el correo se recibe diariamente en la estafeta de la misma villa por el conductor del general; pasan también las diligencias y carruajes de Talavera y Extremadura y hay 5 posadas y parada de postas.

Producción principal trigo, cebada, aceite, vino, garbanzos y legumbres, todo abundante y de buena calidad; se mantiene ganado lanar, 75 yuntas de mulas y 90 de bueyes y se cría caza menuda.

Industria y comercio, todos los frutos del país se consumen en el pueblo; los garbanzos se exportan a Madrid y Toledo, hay un molino harinero, 12 molinos y almacenes de aceite y 3 tahonas.

Población 250 vecinos; 1.039 almas. Capital de producción principal 3.876,029 reales. Impuestos 108,400 reales. Contribuciones 69,061 reales. Presupuesto municipal 21,979 del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación y se cubre con 14,318 que producen los propios y el resto de arbitrios. 

Esta villa fue cabecera del estado de su nombre que perteneció al Conde de Orgaz, y le componían los pueblos de Alanchete y Valverde, Carriches, Domingo Pérez, Erustes, La Mata, Otero y Techada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada