domingo, 12 de marzo de 2017

Respuesta de Santa Olalla al interrogatorio de 1844 de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos

Por decreto de 13 de junio de 1844 se creaban las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos, entre sus primeras funciones estuvo una recopilación de datos a la que se vieron obligados los alcaldes de todos los pueblos.

El Archivo del Museo de Santa Cruz en Toledo guarda las respuestas a estos cuestionarios realizados en la provincia de Toledo durante el siglo XIX agrupadas por partidos judiciales.  Basamos este artículo sobre la Comisión de Monumentos en Santa Olalla en el estudio previo y las transcripciones que hicieron para la Comarca de Torrijos Roberto Félix García y Francisco Javier Fuentes Fernández, compañeros de la Asociación Amigos de la Colegiata de Torrijos.

El interrogatorio de 1844 contaba con un total de setenta y una preguntas, que la alcaldía de Santa Olalla, ante la falta de datos, decidió no contestar una por una y remitir a la comisión un pequeño párrafo con una única mención al abandonado Convento franciscano de San Juan Bautista que se encontraba extramuros de Santa Olalla.

Alcaldía Constitucional de la villa de Santa Olalla
Monumentos históricos y artísticos
Como en esta villa no hay monumentos romanos, árabes, de renacimiento, lápidas, estatuas, monedas, ni otros objetos antiguos, ni más que un convento que quedó arruinado en la Guerra de la Independencia: que se estaba reedificando cuando se promulgó la supresión, y en cuyo estado queda: actualmente deteriorado lo que se construyó, me ha parecido conveniente, y menos confuso decirlo a él como lo hago, por este medio, mejor que el de dar respuestas a las preguntas impresas que se me han comunicado.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Santa Olalla, 14 de diciembre de 1844.
Vicente Bordanova.
La respuesta fue nuevamente remitida al año siguiente.

Presidencia del Ayuntamiento Constitucional de la villa de Santa Olalla
Sr. Jefe Político.
En 14 de diciembre último dije a V.S. lo siguiente “Como en esta villa no hay monumentos romanos, árabes, de renacimiento, lápidas, estatuas, monedas, ni otros objetos antiguos, ni más que un convento que quedó arruinado en la Guerra de la Independencia: que se estaba reedificando cuando se promulgó la supresión, y en cuyo estado queda: actualmente deteriorado lo que se construyó, me ha parecido conveniente, y menos confuso decirlo a él como lo hago, por este medio, mejor que el de dar respuestas a las preguntas impresas que se me han comunicado”.
Lo que pongo en conocimiento de V.S. en cumplimiento de su circular de 16 del corriente número 120.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Santa Olalla, 23 de 1845.
Vicente Bordanova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada