jueves, 28 de diciembre de 2017

Santa Olalla revive su historia con una conferencia del Conde de Orgaz

El pasado 9 de diciembre tuve la suerte de introducir la conferencia histórica que impartía el historiador don Gonzalo Crespí de Valdaura y Bosh-Labrús, Conde de Orgaz, una interesante conferencia sobre el antiguo Señorío de Santa Olalla durante la Edad Media. Comparto en este blog eulaliense el texto de mi introdución.
Muy buenas tardes a todos, muchas gracias por su asistencia.
Por tercer año consecutivo Santa Olalla tiene una cita con su historia y con la historia de su comarca durante estos días del puente de la Inmaculada. Coincidiendo con el V Centenario del nacimiento en Santa Olalla del humanista Alvar Gómez de Castro iniciábamos en 2015 estas conferencias con la profesora Carmen Vaquero Serrano; continuaron en 2016 con una interesantísima conferencia sobre la cerámica de Talavera a cargo del profesor y académico don Ángel Ballesteros; y este mismo año tuvimos una sesión extraordinaria con motivo de la presentación por parte de la Hermandad de San Antón de la copia del San Francisco del Greco, una conferencia que impartió como invitado el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha don Francisco José Aranda.
Y continuando con esta serie de ponentes de lujo, hoy tengo el placer de presentar a la persona que mejor nos puede hablar del antiguo Señorío de Santa Olalla, aquella tierra que desde la reconquista hasta la constitución liberal de 1812 formaba una única jurisdicción señorial compuesta por los pueblos de Carriches, Domingo Pérez, Erustes, La Mata, Otero y Santa Olalla además de otras tantas aldeas hoy desaparecidas. Y digo que es el mejor ponente para hablar sobre esta materia, porque la historia del Señorío de Santa Olalla forma parte de su propia historia familiar. Me estoy refiriendo a don GONZALO CRESPÍ DE VALLDAURA Y BOSCH-LABRÚS, Conde de Orgaz.
Son muchas la huellas que la presencia en Santa Olalla de los Condes de Orgaz nos ha dejado, el mejor ejemplo es nuestra iglesia de San Julián fundada por el primer Conde de Orgaz y que posteriormente se convertiría en panteón funerario de los condes y sus familias durante cinco generaciones. Incluso nuestro escudo municipal contiene esas calderas símbolo de los Guzmán y de los Condes de Orgaz.
Don Gonzalo me anuncio que hoy mostraría algunos legajos relativos a Santa Olalla que conserva en su valiosísimo archivo familiar que guarda en la ciudad de Ávila. Y yo como no quería ser menos, he decido mostrarle uno de tantos documentos relativos a los Condes de Orgaz que conservamos en nuestro archivo histórico municipal. Como ayer fue la Fiesta de la Inmaculada he recuperado este documento de 1621 en el que don Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán y doña Catalina de Rivera Condes de Orgaz se reunían en la iglesia de San Julián con la justicia y el clero, estando presente su tío el obispo de Pamplona, y por el que hacían voto solemne de que en Santa Olalla se guardara la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Resumo brevemente su extenso currículum académico y profesional. Don GONZALO CRESPÍ DE VALLDAURA Y BOSCH-LABRÚS, nació en Madrid en 1936 y es Conde de Orgaz, Conde de Castrillo y Conde de Sumacárcer, además de otros títulos que ya tiene cedidos a sus cinco hijos. Estudio Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, y se especializo en Marketing y Publicidad en Madrid, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Cuando rondaba los cuarenta decidió además estudiar Geografía e Historia en la UNED, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera y más recientemente en 2013 sobresaliente cum laude en su tesis doctoral.
En el ámbito profesional ha gestionado sus propias explotaciones agrícolas y ganaderas; y ha ocupado diversos puestos ejecutivos en varias empresas del ámbito de la Publicidad. Desde 1981 hasta 2003 fue fundador y presidente de la ONG Ayuda en Acción y desde 2003 a 2013 fue presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta.
Entre otros cargos es vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional; patrono de la Fundación de Casas Históricas y Singulares; Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a través de la cual he tenido la suerte de poder contactar con usted; y por último es patrono de la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla. En este último punto quiero anunciarle que en estos momentos el alcalde, Pedro Congosto, y yo, como concejal de Cultura, que somos patronos por derecho de esa fundación, estamos trabajando para reestructurar el patronato y que vuelva a formar parte activa del asociacionismo cultural de nuestro pueblo, devolverla la relevancia que tuvo con don Julián Sánchez Casares, presidente fundador recientemente fallecido y con su segundo presidente don Juan Carlos Rodríguez Colilla.

Es la primera vez que don Gonzalo imparte una conferencia en Santa Olalla y le puedo garantizar que estamos deseosos de escuchar esta nueva lección de la historia de nuestro pueblo. Muchas Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario