domingo, 4 de enero de 2015

5º centenario de un eulaliense ilustre, Alvar Gómez de Castro

Retrato de Alvar Gómez de Castro
Biblioteca de Castilla-La Mancha
Alcázar de Toledo
Este año 2015 llega cargado de efemérides, se cumplen quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y cuatrocientos de la publicación de la Segunda Parte del Quijote de Miguel de Cervantes. 

También en Santa Olalla tenemos una importante efeméride que celebrar, el quinto centenario del nacimiento de Alvar Gómez de Castro. Nacido en Santa Olalla el 6 de diciembre de 1515, procedía de una familia de origen judeoconverso, su abuelo era medico del primer conde de Orgaz, llegó a ser un reconocido humanista e historiador del renacimiento vinculado a la Universidad Complutense de Alcalá, biógrafo del cardenal Cisneros, recopilador de la obra de San Isidoro de Sevilla y consultado por Felipe II para la creación de la Real Biblioteca de El Escorial. Aficionado a la arqueología y la numismática, fue el primero que en 1572 estudió los restos romanos de Talavera la Vieja (Cáceres). Entre sus contemporáneos era conocido como "El Eulaliense".

El académico Francisco de Borja San Román decía en 1928: “De los humanistas españoles del siglo XVI es, acaso, Alvar Gómez de Castro, sino de los más olvidados, si de los menos conocidos. Copiosas referencias a su saber y erudición se encuentran en los escritos de sus contemporáneos, y también menudean las citas y los elogios a tan ilustre toledano en las monografías modernas tocantes a la cultura en aquel siglo”.

Portada de la primera edición de 1569
de su biografía de Cisneros
Pagina de presentación
"Alvarvs Gometivs Castrvs"
Edición alemana de la misma obra, 1581

No hay comentarios:

Publicar un comentario